close
93 209 97 17
Presupuesto
  • Español
  • Català
  • English

Convertir tu vivienda en una Smart Home

30 enero, 2020 · Blog · Etiquetas:

Convertir tu vivienda en una Smart Home

Vivimos en una época en la que el ahorro de energía y la eficiencia energética están de moda. Una de las formas que tenemos de ahorrar en electricidad es instalar sistemas domóticos en nuestra vivienda.

Tener una Smart Home implica conectar e integrar las diferentes instalaciones y aparatos en un sólo sistema que se puede controlar de forma remota a través de una tablet o un smartphone conectado a Internet.

Domótica y ahorro de electricidad

El alto precio de la electricidad en España y la lucha por el descenso de la contaminación ha llevado a la gente a buscar varias formas de reducir sus facturas de luz.

Como hemos dicho, una forma de reducir el consumo de electricidad y aumentar al máximo la eficiencia energética de una vivienda es la domótica y los sistemas inteligentes. Éstos permiten hacer un uso totalmente eficiente de todos los sistemas de una vivienda, llegando a permitir un ahorro de hasta un cuarenta por ciento en la factura.

Uno de los aspectos más revolucionarios de la domótica no es el control remoto, sino la capacidad que tienen estos sistemas de aprender y adaptar su funcionamiento a factores tanto externos como internos de la vivienda. Esta información proviene de los análisis que hace el sistema de nuestro consumo. El sistema sabe dónde y cuándo consumimos más y es capaz de determinar acciones que disminuyan este consumo.

¿Qué se puede controlar a través de la domótica?

En la actualidad se puede “domotizar” prácticamente cualquier sistema de una vivienda. Sin embargo, existen una serie de aspectos con una mayor importancia en este sentido:

En la actualidad se puede “domotizar” prácticamente cualquier sistema de una vivienda. Sin embargo, existen una serie de aspectos con una mayor importancia en este sentido:

Iluminación: Es algo que no suele ocurrir, pero puede que te hayas dejado las luces encendidas y te hayas ido de casa. Esto supone un gasto, aunque sea pequeño. Pero estos sistemas no sólo permiten encender o apagar la luz de forma remota, también permiten adaptar la iluminación a la luz exterior o a la persona que está en la habitación.

Electrodomésticos: Los electrodomésticos son una de las cosas que más gasta en la vivienda. Controlar y encender el horno desde el móvil, neveras que nos hacen la compra o vitrocerámicas adaptas a los alimentos son algunos de los aspectos que permiten ahorrar electricidad en nuestra cocina.

Seguridad: Los sistemas de alarma y videovigilancia llevan pudiéndose controlar de forma remota desde hace tiempo. Podemos apagar o desconectar la alarma, abrir o cerrar puertas, ver lo que pasa en nuestra vivienda en directo o responder de forma inmediata ante algún problema.

Climatización: De la misma forma que la luz, controlar esto de forma remota permite un gran ahorro. Encender o apagar estos sistemas para llegar con la casa lista, determinar una temperatura o un horario de encendido…

Ventajas de una casa domótica

  • Ahorro de energía: El uso eficiente de la electricidad conlleva un gran ahorro energético y, por ende, un descenso en la factura de la luz.
  • Mayor seguridad: Como hemos dicho, estos sistemas permiten una seguridad más global y una respuesta inmediata ante cualquier tipo de eventualidad.
  • Mayor comunicación: Está claro que una nevera no puede hablar ni comunicarse, al igual que una lámpara. Los sistemas domóticos permiten una comunicación total entre persona y vivienda.
  • Comodidad y bienestar: La comodidad de controlar toda tu casa de forma remota y llegar con todo listo no sólo aumenta el confort, sino también nos permite ahorrar tiempo.

Inconvenientes de una casa domótica

  • Coste inicial: Los sistemas y aparatos inteligentes son más caros que los convencionales.
  • Averías y mantenimiento: Que se te estropee el horno no imposibilita que puedas usar la nevera. Sin embargo, si el sistema domótico falla, es probable que nos quedemos sin poder usar varias cosas.
  • Velocidad de conexión: Seguro que te ha pasado, si conectas muchas cosas al WiFi va muy lento. Imagínate con todo un sistema inteligente usando tu conexión a Internet…