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Cortes de luz: definición, causas y soluciones

6 febrero, 2020 · Blog · Etiquetas:

Puede ser que, en algún momento, hayas sufrido un corte de luz en tu vivienda. Si bien es cierto que estos cortes pueden producirse por problemas en tu vivienda y en la instalación eléctrico, por lo que deberías realizar una reforma en la misma, lo cierto es que, la mayoría de las veces, el corte es causado por factores externos a nuestra vivienda.

Veamos qué tipos de cortes de luz existen y qué podemos hacer al respecto.

cortes luz soluciones

¿Qué es un corte de luz?

Un corte de luz consiste en la falta de suministro eléctrico en una localización o suministro concreto. También denominados apagón eléctrico, un corte de luz es la pérdida del suministro de electricidad en una zona concreta.

Estos cortes de suministro pueden producirse debido al fallo de alguna parte de la red de transporte, un fallo por condiciones meteorológicas o por no pagar una factura.

Corte de luz planificados

Esta falta de suministro lo llevan a cabo las distribuidoras de electricidad para la realización de tareas de conservación de la red de transporte. Estos apagones se planifican con antelación y deben ser avisados con tiempo, de dónde o cuándo va a realizarse el apagón.

En las páginas web de las diferentes distribuidoras de electricidad existe una sección en la que se avisa de la ocurrencia de un corte de luz planificado.

Para que se le pueda poner la etiqueta de planificado el aviso se debe realizar con 72 horas de adelanto y haber sido avisada la Administración pública encargada de la energía de la zona.

Si no te has enterado de este corte, lo máximo que se puede hacer es aguantar, suelen durar poco y darse en momentos en que no es muy necesario el consumo.

Cortes de luz por impago

Este tipo de apagones se dan cuando no se pagan las facturas de electricidad. En estos casos, la comercializadora que posee el contrato del impago avisa a la distribuidora de la zona para que pue corte el suministro de un inmueble en concreto.

Pero estos cortes no ocurren de un día para otro cuando no hemos pagado una factura. Para empezar, tenemos hasta 20 días para pagarla, si en ese plazo no se ha realizado, la comercializadora empieza a emitir una serie de avisos (hasta tres), el último de los cuales se hace con acuso de recibo, para saber que el cliente lo ha recibido.

Si, tras estos avisos, no se procede al pago, la comercializadora podrá solicitar la baja, tal y como se indica en el artículo 85 del Real Decreto 1955/2000.

Si te han cortado la luz, no puedes realizar el alta de luz con otra empresa, sino que debes pagar la deuda y, en unas 24h, se te devolverá el suministro.

En este sentido, el problema no es sólo el corte y estar un tiempo sin luz (que es bastante malo) sino que también pagaremos una “multa” para poder recuperar el suministro, unos veinte euros.

Cortes de luz por averías

Este tipo de apagones no se pueden controlar ni avisar al usuario. Se suelen producir por problemas o averías en la red de transporte. Se pueden a diferentes razones:

  • Sobrecargas del sistema eléctrico
  • Factores meteorológicos
  • Incendios.
  • Medio ambiente
  • Alta de demanda de electricidad
  • Mal estado de la red de distribución de la zona
  • Ruptura o avería en algún punto de la Red de Transporte