close
93 209 97 17
Presupuesto
  • Español
  • Català
  • English

Reformas en los sistemas de agua de una vivienda

11 diciembre, 2020 · Blog

En la actualidad estamos centrados en el ahorro de energía y la mayoría de reformas que se realizan en una vivienda buscando ese objetivo. Sin embargo, el ahorro de agua también es algo importante, no solo a nivel económico, sino también a nivel medioambiental.

Durante este artículo vamos a hablar de la reforma del sistema de tuberías en un inmueble antiguo.

reformas en los sistemas de agua de una vivienda

Reforma de sistemas de tuberías antiguas

Anteriormente, las tuberías se fabricaban con con plomo o hierro galvanizado. Dichos materiales cumplian su labor pero se degradaban de manera rápida, creando fugas y óxido.

Como las tuberías de cobre también sufrían este tipo de problemas, en la actualidad se trabaja con materiales más resistentes, como el PVC.

La principal reforma de este itpo de sistemas consiste en el cambio de las tuberías antiguas por unas nuevas de PVC.

Reforma de un sistema de tuberías por pasos

Para llevar a cabo este tipo de reformas, lo primero que hay que hacer es llevar a cabo un análisis de todo el circuito de tuberías del inmueble. Una vez hemos realizado esta actividad, se empezará a retirar el circuito completo intentando intervenir lo menos posible en la estructura de la casa.

En la actualidad, para un nuevo sistema de tuberías se suele usar polietileno reticulado (algo que no sufre casi corrosión o deformaciones con el paso del tiempo) o bien PVC (si es para una zona de desagüe).

Por último, se llevarán a cabo los trabajos de albañilería necesarios para recuperar las zonas que se han dañado en la reforma.

Ventajas de la reforma del sistema de tuberías

Como hemos comentado, el cobre no es un buen material para conducir el agua, sobre todo si se trata de agua caliente. Este tipo de agua desgasta las tuberías por dentro y las deteriora. Además, consumir cobre de manera continua puede ser tóxico para el agua, por lo que se cambian las tuberías de este tipo si están en sistemas de agua potable.

Los materiales como el PVC y el polietileno reticulado son mucho más resistentes a la corrosión, además de no oxidarse y que sus partes estén perfectamente fijadas a través de pegamentos especiales.

El hierro se oxida y es muy poco maleable, por ello se dejó de usar como material para los sistemas de tuberías de agua en un inmueble.

Por otro lado, los sistemas de tuberías con fugas hacen que se consuma más agua de la necesaria. Esto conlleva un aumento en las facturas de agua, pero también una mayor contaminación. Además, si son tuberías de agua caliente, también se producirá un aumento en el consumo de energía necesaria para calentarla.