close
93 209 97 17
Presupuesto
  • Español
  • Català
  • English

7 pasos para conseguir la cédula de habitabilidad de tu hogar

7 diciembre, 2023 · Blog

A la hora de comprar un piso o de proyectar una reforma integral en un local comercial que pasará a ser una vivienda, necesitamos una serie de documentos. Uno de los más importantes es la cédula de habitabilidad. Un documento oficial que indica que ese espacio cumple con la regulación vigente para pasar a ser habitable.

En España, la cédula de habitabilidad es un documento que certifica que una vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad requeridas por la normativa. La solicitud de la cédula de habitabilidad se realiza a nivel autonómico, ya que cada comunidad autónoma tiene sus propias normativas y procedimientos. A continuación, te proporcionamos el proceso general que debes seguir para conseguir la cédula de habitabilidad. Cabe matizar que puede variar según la comunidad autónoma.

conseguir la cedula de habitabilidad

Requisitos previos

Antes de solicitar la cédula de habitabilidad, debes asegúrate de que la vivienda cumple con los requisitos necesarios para conseguirla sin inconvenientes. En este caso debemos reparar en que las instalaciones estén en buen estado, que la vivienda cumpla las normativas urbanísticas, que la estructura de la misma no esté apercibida de algún problema, etc.

Documentación necesaria

Para solicitar la cédula de habitabilidad debes disponer de unos documentos que serán necesarios para que te la otorguen sin inconvenientes. A continuación te apuntamos que documentación es requerida normalmente y que puede incluir:

  • Formulario de solicitud.
  • Identificación del solicitante.
  • Documentación técnica (planos, memoria descriptiva, etc.).
  • Certificados de instalaciones (agua, gas, electricidad, etc.).

Profesional competente

A la hora de conseguir algunos documentos para pedir la cédula de habitabilidad es posible que necesites la intervención de un técnico competente para que lo certifique. En este sentido puedes contratar a un arquitecto o a un arquitecto técnico. Él podrá realizar la inspección y emitir los informes necesarios. De este modo te aseguras de que todo esté en regla todos los requisitos de la cédula de habitabilidad.

arquitecto tecnico cedula de habitabilidad

Presentación de la solicitud

A la hora de conseguir la cédula de habitabilidad tendrás que dirigirte al organismo competente en tu comunidad autónoma Normalmente los puntos encargados suelen ser el ayuntamiento, la consejería de vivienda o un órgano similar. Una vez allí, presenta la solicitud y la documentación requerida.

Inspección de vivienda

El último paso será programar una inspección de la vivienda con el técnico competente. Será la persona encargada que verificará que la vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad. Si todo está en regla y como marca la normativa tan sólo quedará esperar a que se emita la cédula de habitabilidad.

Emisión y registro

Una vez completada la inspección y comprobado que la vivienda cumple con los requisitos, se emitirá tu cédula de habitabilidad. Una vez conseguida, esta se registra en el organismo correspondiente. Es importarte que te asegures de obtener una copia para tus archivos personales y de la vivienda. La cédula de habitabilidad será necesaria para futuras reformas integrales o una venta de tu piso o casa.

Ten en cuenta que estos pasos son generales y pueden variar según la comunidad autónoma. Por este motivo te recomendamos que consultes el procedimiento específico en la página web del organismo competente en tu región. También puedes ponerte en contacto con ellos directamente para obtener información actualizada y detallada.