close
93 209 97 17
Presupuesto
  • Español
  • Català
  • English

Ahorrar en la factura de electricidad a través de las reformas

ahorar energia con reformas

La eficiencia y el gasto energético que tiene un inmueble se han convertido en la principal preocupación de los organismos nacionales e internacionales.

Las nuevas leyes en cuanto a ello, como el certificado de eficiencia energética, obligan a mejorar, e incluso reformar, inmuebles para reducir su gasto energético. Esto no se debe sólo a la reducción del gasto en cuanto a facturas de luz o gas, las nuevas medidas tienen como objetivo reducir la huella de contaminación de los inmuebles.

Veamos en qué partes de un hogar podemos ahorrar energía a través de una buena reforma.

Climatización

Tanto en verano como en invierno, la climatización de nuestro hogar sube muchísimo la factura de electricidad. Además, los sistemas de climatización anticuados son muy contaminantes y poco eficientes, por lo que será una de las primeras cosas a reformar.

Si disponemos de aire acondicionado, termo eléctrico o calefacción con caldera, una de las mejores opciones es, si no quieres hacer una gran reforma, la instalación de sistemas de control de los aparatos de climatización. Este tipo de aparatos, que permite un control remoto, nos posibilita un uso mucho más eficiente de la energía.

Este tipo de sistemas son sencillos de instalar y requieren de una reforma menor.

Si deseas hacer una mayor reformar, instala aparatos de alta eficiencia y que contaminen poco, como las calderas de condensación o el suelo de split.

Aislamiento térmico

Una de las mayores causas del gran gasto en climatización es un mal aislamiento térmico de la vivienda. Para mejorar el aislamiento térmico de una vivienda lo más recomendable es realizar una reforma que mejore el aislamiento de paredes y techo, de esta forma también reduciremos el gasto en energía del inmueble.

Algunas de las medidas que podemos usar para aumentar el aislamiento es la instalación de láminas de fibra mineral o fibra de vidrio para el techo, hacer un falso techo con aislamiento.

Otro de los aspectos que está ganando adeptos en los últimos años es el uso de pintura térmica, la cual podemos usar tanto en el exterior como en el interior de las paredes. Dichas pinturas son capaces de desviar el calor. Además tienen ciertas características contra la humedad, que previenen de la aparición de moho y disminuyendo el ruido exterior.

Iluminación inteligente

Si bien hemos dicho que el mayor gasto energético de una vivienda se nos va en la climatización, el segundo mayor gasto, aunque no lo creas, es la iluminación.

Muchas veces, la disposición y localización de los puntos de luz no es la adecuada. Una buena reforma en la disposición de dichos tipos de luz y la instalación de sistemas inteligentes de control nos permitirá reducir el consumo en iluminación del inmueble.

Con estos sistemas no sólo hablamos de un control remoto con el que encender o apagar las luces desde fuera de casa, hablamos de la posibilidad de adaptar la iluminación al momento del día o a los gustos de una persona en concreto o de una estancia en especial.

Ventanas

Otra de las razones de la pérdida de calor de una vivienda son las ventanas. Se dice que un cuarto del gasto en calefacción se disipa a través de las ventanas.

Un sellado malo o un uso de materiales obsoletos o muy baratos pueden ser causa de estas pérdidas.

Es cierto que el cambio de unas ventanas es lo que más sube el coste de una reforma, pero merece la pena, por el ahorro que conllevarán.

Las características de una buena ventana debe ser:

  • Ventanas abatibles u oscilobatientes: este tipo es recomendable frente a las correderas ya que aíslan mejor.
  • Doble cristal
  • Rotura de puente térmico si se elige aluminio. Estas ventanas tienen un mal conductor colocado en el aluminio, para evitar que se vaya el calor por el aluminio (que es un buen conductor).
  • Elección de ventanas de PVPC

Una buena elección en cuanto a las ventanas puede llegar a suponer un ahorro de hasta el cincuenta por ciento en la calefacción.