close
93 209 97 17
Presupuesto
  • Español
  • Català
  • English

Cómo solicitar el certificado energético de nuestra vivienda

8 mayo, 2023 · Blog

Un día empezamos a oír hablar de él y actualmente el certificado energético es un elemento indispensable para nuestra vivienda. Actualmente es un documento imprescindible para llevar a cabo algunas acciones en el hogar. Normalmente se piensa en el certificado energético para alquilar o vender un inmueble, pero hay mucho más.

A la hora de renovar nuestros electrodomésticos también querremos saber como está catalogada la energía de nuestra casa. De ello dependerá comprar uno u otros electrodomésticos, ya que la factura de la luz puede variar con facilidad. Por lo tanto, disponer del certificado energético es indispensable.

Dada su importancia vamos a comentar los pasos a seguir para solicitar el certificado energético. Si todo está en orden es un trámite sencillo y lo conseguiremos fácilmente en los plazos establecidos. Una vez lo tengamos dispondremos de una información perfecta de nuestra casa y que nos facilitará varias elecciones.

¿Qué es el certificado energético y para qué sirve?

Antes de solicitarlo, nunca está de más recordar que es el certificado de eficiencia energética, ya que aún surgen dudas al respecto. Básicamente el certificado energético es un documento oficial que ha sido redactado por un técnico autorizado. Como información nos será súper útil y lo necesitaremos de forma obligatoria si queremos alquilar o vender un inmueble.

Este certificado nos ofrece de manera detalla y concreta las características energéticas del piso o casa en cuestión. A través del cálculo del consumo energético de un año recibiremos una letra u otra. Cuanto más cercano a la letra A esté nuestro certificado de eficiencia energética mucho mejor.

Gracias a ello podremos tener una idea real de cuanto consume nuestro hogar o la vivienda que vayamos a vender o comprar. Si sabemos las características energéticas podremos planificar ciertas obras en las instalaciones o en el apartado térmico y aislante. La información del certificado energético nos adelanta posibles situaciones futuras.

¿Cómo solicitar el certificado energético?

La solicitud de un documento oficial puede suponer algún quebradero de cabeza fruto del desconocimiento. Como hemos mencionado solicitar el certificado de eficiencia energética es un documento oficial y que es sencillo de conseguir. El primer paso es contratar los servicios de un técnico autorizado para expedir el certificado.

Este profesional se encargará de recoger todos los datos necesarios para elaborar el certificado energético definitivo. Para ello debe revisar las instalaciones térmicas, los cerramientos que tiene la vivienda y los materiales de fabricación de la fachada. También tomará las medidas pertinentes para correlacionarlos.

Además de las especificaciones técnicas, el conjunto del certificado también incluye posibles soluciones a determinados aspectos que puedan mejorarse. Una vez conseguido nuestro certificado energético deberemos registrarlo en el órgano encargado de nuestra comunidad autónoma.

¿Cuánto vale expedir el certificado?

Una vez respondidas dos preguntas clave entorno al certificado energético, surge una más. El trabajo de revisión del técnico tiene un coste que dependerá de su rango de precios como profesional. En este sentido hay varios factores que pueden afectar al precio del certificado energético, por ejemplo, el tamaño del piso.

Gracias a lo miles de trámites que se han realizado se puede establecer una horquilla de precios. En viviendas de menos de 80 metros cuadrados los precios pueden ir desde 50 a 250 euros. Para inmuebles más grades se está pagando entre 100 y 300 euros y así sucesivamente. Como hemos mencionado, habrá diferentes detalles que hagan abaratar o encarecer la expedición del documento.

Si estás pensando en llevar a cabo algún movimiento con tu hogar solicita cuanto antes tu certificado energético. Es un trámite sencillo y que agradecerás tenerlo para focalizarte en otros aspectos de tu hogar.