close
93 209 97 17
Presupuesto
  • Español
  • Català
  • English

Vestir un hogar con decoración vintage

4 marzo, 2014 · Blog · Etiquetas: ,

De entres todos los estilos decorativos actuales, hay uno que posee una ligera ventaja sobre el resto, se trata del estilo vintage. La decoración vintage ha ganado fuerza en los últimos años gracias al gusto por este tipo de estética de la población más joven. Además, este estilo lo abarca todo, desde la vestimenta hasta la decoración del hogar, pasando por los medios de transporte como bicicletas, notos o coches. Esta es la gran baza de lo vintage, que puede encantar a cualquier amante de lo clásico en cualquier faceta.

Pero será en la decoración vintage para el hogar donde prestaremos más atención. En este aspecto se crea un fenómeno curioso, ya que materiales de última generación son adaptados a estéticas de antaño, pudiendo parecer que no se avanza en cuanto a decoración. Nada más allá de la realidad, ya que la decoración vintage es camaleónica y se adapta a todos los estilos de vida y a todos los objetos. Cualquier rincón de una vivienda puede ser vintage o retro si se utilizan los materiales y elementos decorativos acertados.

Si se desea conseguir una estética vintage para una casa, se deben tener en cuenta algunos detalles que no pueden faltar. Por ejemplo, el salón de una vivienda con decoración vintage debe tener molduras en los techos, ya que ayudan a ofrecer un aspecto más de antaño, y la luz debe ser tenue, ya que potenciará la presencia del mobiliario del salón. En este aspecto hay bastante donde elegir, por lo que no se establece un tipo de material especifico para los muebles. Una estancia de decoración vintage los puede tener de madera o de hierro.

Algo que caracteriza el estilo decorativo vintage actual es la creación de espacios diáfanos o cocinas abiertas a la sala principal. Precisamente, la cocina también es un espacio en el que se puede utilizar decoración vintage de manera sencilla. La cocina es una de las estancias más transitadas y debe estar customizada.  Para una cocina con decoración vintage lo mejor es utilizar azulejos blancos de tamaño medio, como si hubieran sido elaborados para ese espacio en concreto. Para conseguir la verdadera esencia del estilo, lo mejor es realizar un alicatado total. En cuanto a la decoración visual, lo más aconsejable es combinar el blanco mencionado con el negro, que puede utilizarse en la encimera o los electrodomésticos. Si se dispone de espacio para una mesa, esta puede ser de madera gastada simulada.

El cuarto de baño también puede seguir un estilo muy parecido al de la cocina para obtener una decoración vintage. Con un alicatado total, en esta estancia tomarán relevancia elementos como el espejo o el mueble del lavabo. El espejo debe ser grande y vistoso, con un marco que recuerde al estilo victoriano, es decir, que tenga mucha presencia. Por su parte, una buena decoración vintage en el baño, reclamará que el mueble sobre el que descansa el lavabo sea de madera y se asemeje a una cómoda, algo poco convencional, que parezca fabricado especialmente para ese espacio. En cuanto a los colores, nunca fallará la combinación entre blanco y negro. En este caso, al tratarse de una estancia que debe presentar una atmósfera fresca, se pueden utilizar algunos elementos de colores como el rojo, el verde o el azul para imprimir un dinamismo muy agradecido.

Una vez listos los espacios más o menos comunes, la atención se debe centrar en el lugar de descanso personal, el dormitorio. En este caso, la decoración vintage puede aprovecharse de otro estilo decorativo muy actual también, el minimalista. El estilo vintage para el dormitorio presenta un patrón muy sencillo, una cama y armario de tamaño medio son todo lo necesario para un dormitorio de este estilo. A partir de aquí, se pueden añadir elementos como alguna burra, ideal para organizar las prendas de ropa de una manera desenfadada, o una mesa escritorio, no muy grande y al igual que en otras partes de la casa, de madera. De un dormitorio con decoración vintage se espera calidez y un clima agradable, con mucha luz.

Todo esto que se ha mencionado está al alcance de cualquier persona, pero a la hora de distribuir el espacio o instalar alguno de sus elementos, siempre es aconsejable contar con la ayuda de un profesional. En este aspecto, una empresa de reformas integrales en Barcelona cuenta con un departamento de interiorismo que puede ser de gran ayuda en el momento en que se decide decorar una casa. Se puede contactar fácilmente y su respuesta será inmediata.