6 mayo, 2014 · Blog
En el mundo de la decoración y del diseño interior existen varios tipos de estilos decorativos entre los que poder escoger, eso ya dependerá de los gustos o de la forma de ser de cada persona. Pero si hay uno que destaca por su sencillez y eficacia, ese es el estilo minimalista.
El estilo minimalista, o minimalismo, se trata de un estilo simple y moderno, ideal para conseguir espacios muy relajantes en el hogar. Aunque es un estilo decorativo al alcance de cualquiera, suele ser utilizado en personas ordenadas y serias, que buscan en su hogar un aspecto sereno y tranquilo. Además, el estilo minimalista es un tipo de decoración en la que la base es el orden y la simpleza, por lo que no necesita de grandes abalorios para lucir como es debido. Además, en el minimalismo debe respetarse el orden.
Como se ha mencionado anteriormente, el estilo minimalista encaja con cualquier tipo de hogar: familias con niños, singles, parejas… todos pueden disfrutar de esta decoración.
El color en el estilo minimalista
Como todo estilo decorativo, el minimalismo también cuenta con sus propias directrices a la hora de escoger los colores que cubrirán las paredes y otros elementos. En este caso, el estilo minimalista apuesta por los colores neutros como el blanco, el gris o el negro. Estos son colores que transmiten justo lo que el minimalismo quiere, tranquilidad y relajación. Además, con la utilización del color blanco se consigue otro de los aspectos importantes del estilo minimalista, el de conseguir espacios más amplios e iluminados.
Pese a que los colores anteriormente mencionados son los que cuentan con mayor protagonismo en el estilo minimalista, este utiliza otras tonalidades para generar un clima cálido en la estancia deseada. Para ello, los colores indicados son el beige y el marrón.
A su vez, el estilo minimalista también puede tener un acento de color. Esto se refiere a que objetes decorativos, que no deben ser demasiados, muebles como el sofá o complementos como cojines o manteles, pueden poseer un color que contraste con el clima de calma generado por los tonos neutros.
Por lo tanto, la iluminación es muy importante en el estilo minimalista. En este caso, lo más recomendable es utilizar al máximo la luz natural, ya que encajará perfectamente con el entorno. Si no se contara con la orientación exterior ideal, los aconsejable es la utilización de luz directa desde el techo, algo cómodo, discreto y funcional.
Estilo minimalista y mobiliario
En este apartado, el minimalismo hace honor a su nombre. En una decoración minimalista, el mobiliario será simple y de líneas rectas, con la particularidad de que las piezas que lo conformen serán más anchas que altas. Un hogar de estilo minimalista no contará con numerosos muebles, pero los que haya serán de calidad y duraderos.
Al igual que el entrono, el estilo minimalista aboga por los tonos claros en el mobiliario. Esto es por la búsqueda y necesidad de que las estancias sean luminosas.
Decoración sencilla para el estilo minimalista
El minimalismo no es un estilo decorativo que potencie los elementos decorativos, sino todo lo contrario. Cuantos menos, mejor. Los objetos de decoración en el estilo minimalista suelen ser alfombras, tapices o obras de arte moderno, objetos simples que no afecten al clima de orden y relajación que debe conseguirse.
Los estilos decorativos están al alcance de todos, pero lo aconsejable es ponerse en manos de un profesional. La empresa de reformas Grupo Inventia de Barcelona cuenta con un departamento de interiorismo que guiará todo el proceso y expertos en todo tipo de decoración, entre ellos, el estilo minimalista.