close
93 209 97 17
Presupuesto
  • Español
  • Català
  • English

Qué es el certificado energético y cómo se consigue

16 diciembre, 2022 · Blog

De entrada, hay que comentar que el certificado energético es un documento de carácter obligatorio desde el año 2013. Es necesario tenerlo en el caso de querer vender o alquilar una vivienda. Por este motivo es algo que no se conoce de buenas a primeras, pero sí que debes saber que es cuando realizas una operación de este tipo.

A partir de ahí surgen varias preguntas como ¿Qué es el certificado energético? ¿Cómo se consigue? O ¿Cuánto vale? Cada una de ellas se responde de una manera más sencilla de lo que se puede esperar. Al ser un trámite necesario y obligatorio tan sólo deben seguirse los pasos establecidos.

Sin embargo, esto puede resultar un poco tedioso, ya que los trámites burocráticos tienen un tiempo de espera. Por este motivo vamos a responder a estas preguntas clave sobre cómo conseguir el certificado de eficiencia energética para tu vivienda. Así, si algún día lo requieres, será mucho más fácil.

Qué es el certificado energético

El certificado de eficiencia energética es un documento que tiene carácter de información y que se necesita para poder vender o alquilar un inmueble. Se trata de un documento que es obligatorio presentar, ya que en él se especifican puntos clave de la vivienda en cuestión. Concretamente este documento detalla: la calificación de la eficiencia energética, el consumo del edificio y también describe las características energéticas y las posibles mejoras que pueden realizarse.

Dicho en otras palabras, este certificado energético es un documento oficial y que debe estar redactado por un técnico homologado. Este punto es muy importante, ya que este certificado de eficiencia energética de nuestra vivienda se debe registrar en el organismo oficial de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.

Sólo así tendrá carácter de certificado y estará legalmente dentro de la normativa vigente. Con los datos certificado se calificará a la vivienda con una letra de la escala de eficiencia energética. Sea cuál sea el resultado está certificación energética es informativa, el objetivo es avanzar hacia viviendas eficientes y tener constancia de ello.

Cómo conseguir el certificado energético

Esta es la pregunta que lleva de cabeza a más de un interesado en alquilar o vender su propiedad: ¿Cómo obtener el certificado energético? Si bien puede llevarnos unos días de espera, es un trámite sencillo y para el que se requieren dos pasos. Primeramente, se necesita contactar con un técnico cualificado para poder certificar los valores energéticos del inmueble.

Una vez realizada la certificación recibirás un dossier en el que se detallan todos los puntos requeridos para solicitar un certificado energético. Si la calificación es de una letra muy baja y te gustaría mejorarla, también se incluyen las mejoras que pueden realizarse. Debe tenerse en cuenta que cuanto más sostenible sea la calificación energética transmitirá mayor seguridad.

El segundo paso es registrar este certificado energético redactado por el técnico especialista debe registrarse. Para ello debes dirigirte al organismo preparado para ello de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble. Cuando ya se haya realizado el trámite de registrarlo se obtiene la etiqueta energética oficial.

Valores certificado energético

Lo hemos comentado anteriormente y este apartado merece prestar atención. Este certificado tiene una calificación energética compuesta por siete letras. La letra más eficiente es la “A” y la menos eficiente es la “G”. Aunque parezca una obviedad, cuanto más cerca este de la “letra A” nuestro certificado energético será mejor.

Como hemos mencionado anteriormente una letra inferior no es penalizadora, pero si que puede influir a la hora de vender un inmueble. La valoración del certificado de energía es un detalle que los compradores interesados tienen muy en cuenta. Cuanto más baja sea es menos eficiente y además de un mayor gasto energético puede suponer una inversión económica para subsanarlo.

Como has podido observar conseguir el certificado energético es un trámite sencillo y con unos pasos muy marcados. Una vez explicado puede surgir la pregunta de ¿Cuánto vale el certificado energético? Este es un aspecto que depende de las tarifas del técnico que contrates. Aún así es un trámite muy estandarizado y solicitado. Con una buena búsqueda en Internet o con el boca a boca seguro que podrás conseguir un certificado energético barato.