26 junio, 2019 · Blog
Cualquier reforma puede presentarse a primera vista como un gasto, pero si hacemos las cosas bien puede transformarse en una oportunidad, una inversión para ahorrar energía en casa, y de paso, en nuestra factura de luz. En este artículo te explicamos cómo ahorrar electricidad en la reforma de tu cocina.
¿Cuál es la mejor tarifa energética?
Para ahorrar energía y dinero en la factura de la luz es muy importante elegir bien la tarifa que más nos conviene y la compañía más económica. Llegados a este punto, mucha gente pregunta lo siguiente: Iberdrola o Endesa: ¿cuál mejor? La realidad es que no existe una mejor tarifa de luz para todo el mundo, ya que cada persona tiene una forma de consumir y unas necesidades diferentes, por lo que es difícil saber cuál es mejor entre Iberdrola y Endesa. Una de los planes energéticos más interesantes es el discriminación horaria, ya que si se puede concentrar parte de nuestro consumo durante los más periodos más económicos, estos son, los periodos nocturnos, podemos obtener un ahorro económico tangible en nuestras facturas. Entre las tarifas de Endesa o Iberdrola se encuentran estos planes de discriminación. Además también son ofrecidas por EDP o Naturgy. Hay muchas compañías entre las que elegir.
Cambiar de tarifa es fácil y puede hacerse fácilmente por teléfono. Pero si prefieres hacerlo en persona, las compañías como Iberdrola o Endesa en Barcelona disponen de oficinas comerciales. Sus agentes son parte del servicio de atención al cliente que Endesa o Iberdrola ofrecen en Barcelona y otras ciudades repartidas por toda la geografía española.
Categorías energéticas
Una buena forma de ahorrar energía aprovechando la reforma de nuestra cocina es elegir electrodomésticos que sean energéticamente eficientes. Pero, ¿qué significa esto? La eficiencia energética en los electrodomésticos es la capacidad que tiene un electrodoméstico, como un frigorífico o un horno, para realizar todas sus funciones de la forma más satisfactoria y consumiendo la menor cantidad de energía posible. Esto quiere decir que cuanto menos energía consuma un electrodoméstico, más eficiente será.
Para saber si un electrodoméstico es eficiente, podemos fijarnos en la etiqueta informativa de cualquier electrodoméstico que haya sido fabricado en los últimos años, ya que es obligatoria en toda la Unión Europea. Esta etiqueta con letras y colores contiene información sobre el nivel de eficiencia energética del electrodoméstico. Los colores van en espectro desde el verde (buena eficiencia) hasta el rojo (poca o mejorable) y las letras van desde la A a la D, siendo la más alta la A Además, la eficiencia energética de la clase A posee tres tipos diferenciados, A+, A++ y A+++.
De esta forma, se puede hacer una clasificación de mayor a menor eficiencia energética, resultando de la siguiente forma:
- Electrodoméstico con consumo muy eficiente: A+, A++ y A+++.
- Electrodoméstico con consumo reducido: B y A.
- Electrodoméstico con consumo poco eficiente: D y C.
No es suficiente con conocer el consumo de cada letra, sino que también hay que saber interpretarlas, ya que de esta forma podemos saber si gastaremos más o menos en nuestra factura de luz. El nombre de la marca aparece en la parte superior de la etiqueta, la escala de eficiencia se muestra en la parte intermedia y en la zona inferior podemos ver unos iconos con las características del producto, que pueden variar dependiendo del tipo de electrodoméstico. Estos pictogramas pueden describir con detalle las características del electrodoméstico. Por ejemplo, puede decirnos cuánta capacidad tiene un frigorífico, cuál es su potencia de enfriamiento o el nivel de ruido que produce.
¿Quieres saber más sobre eficiencia energética? Te recomendamos este artículo para que puedas seguir profundizando en la temática y empieces a ahorrar en tu factura de luz.